5 herramientas para el análisis estadístico web

5 herramientas para el análisis estadístico web

3 julio, 2015

Los sitios web son medios de comunicación vivos, que de acuerdo a los intereses de los visitantes debe ajustarse para mantenerse vigente. Podemos conocer a nuestros visitantes, a través de las herramientas de análisis estadístico web.

Estas herramientas nos permiten monitorear el sitio, cuántas visitas recibe, de dónde provienen los usuarios que visitan, cuántos son nuevos o recurrentes, los contenidos más consultados, entre otros indicadores.

Algunas de estas herramientas se instalan en el servidor donde se encuentra el sitio, pero también hay servicios hospedados por las empresas que los ofrecen. Algunas de las funciones se encuentran limitadas a su versión de pago, aunque en este artículo presentaremos las más populares gratuitas.

Open web analytics

Software para estadísticas web de código abierto, se integra al sitio de manera fácil usando sólo javascript, PHP o sus API´s. Incluye un plug-in para integrarse de manera rápida a sitios desarrollados con WordPress o MediaWiki. La herramienta ofrece la opción de visualizar las estadísticas en tiempo real y algunos de los indicadores que muestra son visitas, tiempo de visitas, tráfico, geolocalización de visitantes, términos de búsqueda, entre otros.

Piwik

Esta herramienta, disponible de manera gratuita para hospedarse con el sitio o de paga hospedado en Piwik Cloud, es de fácil instalación para usuarios inexpertos y cuenta con una comunidad de soporte para mejorar la plataforma gratuita. Con esta herramienta se pueden consultar tiempo en el sitio, páginas vistas, archivos descargados, sistema operativo que emplea el usuario, comparativo entre usuarios de computadora de escritorio o dispositivo móvil. Se puede consultar a través de su app, disponible para iOS y Android.

Clicky

Herramienta en tiempo real en su totalidad, con gran detalle de las acciones de los usuarios, visitas, clics y geolocalización del mismo, adicionalmente ofrece un mapa de calor de las zonas donde se dan más clics dentro del sitio y monitorea si el sitio se encuentra en línea, un extra que no ofrecen el resto de las herramientas enunciadas. En su sitio web, se pueden descargar plug-ins para CMS, apps o web apps desarrolladas por terceros que facilitan la consulta de la herramienta.

Woopra

La versión gratuita de esta herramienta es para sitios con no más de 30,000 acciones de los usuarios en el sitio al mes, con diseño simple presenta estadísticas sobre las visitas, clics y acciones del usuario como lectura, descarga o compra. Se puede integrar a través de su AppConnect a otras herramientas como Dropbox, MailChimp o WordPress.

Google Analytics

La más popular de las herramientas de medición de estadísticas de sitios web, permite consultar las visitas, páginas vistas, tiempo de la visita, tráfico, proveedor de servicio de internet, sistema operativo del dispositivo del usuario, tipo de dispositivo móvil empleado, entre otras opciones. A través de su app disponible para Android y iOS, se pueden consultar las estadísticas de manera simplificada.

La utilidad de estas herramientas es invaluable para todos aquellos profesionales dedicados a la administración de sitios web, mercadeo y control de audiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *



Contacto