Diseñando un eBook

Diseñando un e-Book

27 julio, 2015

Durante años, la posibilidad de publicar un libro estuvo restringida a intereses propios de la industria editorial. Sin embargo, la era digital en la que vivimos nos ofrece el e-Book como opción para dar a conocer nuestro trabajo. Una vez creado el contenido solo falta presentarlo de manera atractiva para los posibles lectores.

La Portada

No minimicemos la importancia de una buena portada al diseñar nuestro e-Book, es la primera impresión que percibe un potencial lector y debemos tener cuidado de no causar una mala impresión, de al menos sujetar a ese potencial lector el tiempo suficiente para interesarle en el contenido del libro.

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A continuación, listamos algunos puntos a tener en cuenta:

Considerar el tamaño de la portada

  • Recordar que se verá en miniatura.
  • Diseñar una portada que comunique el mensaje del libro en un instante.
  • Aspirar a imágenes simples.
  • Dejar suficiente espacio para texto.
  • Asegurarse que el título del libro electrónico es legible.
  • Utilizar imágenes demasiado complejas.
  • Colocar un título pequeño que no se lea en miniatura.
  • Emplear imágenes en baja resolución.

Conocer la audiencia

  • Entender la motivación del público objetivo.
  • Emplear colores y fuentes atractivas para ese público.
  • Las imágenes deben ser acordes, por ejemplo, aprovechar caricaturas para un público muy joven.
  • Sin importar la audiencia, debe verse profesional.
  • Utilizar fuentes porque están de moda.
  • Montar imágenes no adecuadas a tus lectores.
  • Aplicar fuentes como Comics Sans, Curlz o Papyrus.

Entender a la competencia

  • Investigar la competencia para conocer el tipo de portadas con las que te encontrarás.
  • Preguntar sobre otras portadas de e-Books exitosos, que hacen bien y donde podrían mejorar.
  • Utilizar estos conocimientos para mejorar el diseño y destacar el libro electrónico.
  • Diseñar la portada sin preparación previa.
  • Copiar un diseño existente.

No olvidar la marca

  • Aprovechar el poder que una marca puede otorgar a una colección de e-Books.
  • Crear una identidad visual entre portadas y mantenerla constante en las publicaciones.
  • Promover otros libros de la propia autoría.
  • Variar el estilo visual entre las portadas dentro de una serie.
  • Realizar portadas sin marca.

Mantenerlo simple

  • Comunicar el tono del libro electrónico con los menos elementos de diseño posibles.
  • Utilizar sólo una imagen para la portada.
  • Capturar la imaginación de los lectores con el diseño.
  • Concebir una portada compleja, llena de elementos de texto e imágenes.
  • Contar toda la historia en la portada ni estropear detalles importantes o el final.

El Libro

Los requisitos de cada proyecto de libro electrónico determinarán qué tipo de diseño será el más adecuado. Existen dos tipos de e-Books: el estándar (reflowable) y el fijo.

Diseño Estándar o Dinámico (Reflowable)

Es el formato más común, mejor soportado y más popular. Se originó pensando en libros electrónicos con mucho texto y pocas o ninguna ilustración. Como ejemplo, novelas, cuentos, biografías y trabajos de literatura no novelesca o de referencia, se producen bajo este tipo de diseño.

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Se encuentra en dos formatos:

  • Epub – el estándar utilizado por Apple, Kobo, Google y otros.
  • Mobi – el formato propietario de Amazon.

Los e-Books en formato estándar pueden incluir imágenes, tablas, listas y un poco de control sobre la tipografía. Sin embargo, el texto y el tamaño de las “páginas” se determinarán por el dispositivo o aplicación de lectura. Los ajustes del dispositivo para tamaño de texto, color de fondo y otras configuraciones pueden ser anuladas por el usuario, así que no existe un verdadero control sobre el diseño.

En libros electrónicos con diseño dinámico, el contenido fluye para ajustarse al tamaño del área de visualización. La aplicación de lectura actúa como una ventana hacia el contenido y de acuerdo al tamaño de ésta, la aplicación la dividirá en una o dos columnas, por lo que es imposible conocer el punto de interrupción para crear un diseño propio. En pocas palabras, no existen tamaños exactos de páginas.

Diseño Fijo

Los e-Books de diseño fijo permiten la realización de diseños más complejos, donde se tiene mayor control sobre las posiciones de los elementos de diseño. Se utiliza, por ejemplo, para libros de niños con mucho contenido gráfico, libros de recetas o libros de textos ilustrados.

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Este estilo de diseño de libro electrónico nos permite mejor control sobre imágenes, tipografía, formato de texto, columnas y más, tomando en cuenta que el usuario todavía tendrá la libertad de cambiar la orientación de su dispositivo de lectura y ajustar el tamaño de la fuente.

Este formato carece del soporte generalizado del formato estándar, por lo que su publicación se limita en la cantidad de dispositivos que pueden mostrarlo correctamente.

  • Epub 3 – la versión más actual del estándar epub, soportado por Apple, Kobo, Google y otros.
  • KF8 – el formato más reciente usado por Amazon en sus dispositivos Kindle, pero sólo los más actuales lo reconocen. El formato mobi debe contener las versiones estándar y KF8 del libro para asegurar la compatibilidad con dispositivos más antiguos.
  • PDF – uno de los formatos más antiguos y con más soporte pero menos recomendables para libros electrónicos, pues es demasiado rígido y no se adapta bien a la amplia variedad de dispositivos.

Los e-Books de diseño fijo se crean para tabletas como el iPad, el Kindle Fire, la gama de tabletas de más de 7” con sistema Android y pantallas de computadoras personales y laptops. Pero es un diseño poco práctico en smartphones, cuyas pantallas no son lo suficientemente grandes.

Listo para publicar

Al terminar el diseño, solo resta publicarlo, puede hacerse con los grandes servicios como Amazon y iTunes o utilizar una editorial especializada en e-Books, como nuestros amigos en Etérea Editorial. Lo importante es dar a conocer nuestro trabajo y compartirlo con el resto del mundo.

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