API

¿Qué es una API?

15 septiembre, 2016

El término API se ha popularizado últimamente, probablemente lo has escuchado más de una vez. Pero, ¿sabes lo que es y para qué se usa?

Las siglas vienen del inglés Application Programming Interface, la traducción literal al español sería Interfaz de Programación de Aplicaciones. En pocas palabras es un conjunto de funciones y procedimientos que cumplen una o muchas funciones con el fin de ser utilizadas por otro software.

En términos de programación, es una capa de abstracción que nos permite implementar funciones y procedimientos de un sistema o programa desarrollado previamente, o por terceros, en un nuevo proyecto sin la necesidad de programarlas de nuevo.

El término ha evolucionado un poco con los servicios web y el surgimiento del Internet de las Cosas. Esto dio lugar a lo que hoy se conoce como API REST, o como muchos suelen llamarla, solo API.

API REST

Un API REST es una biblioteca apoyada totalmente en el estándar HTTP. Nos da la capacidad de hacer uso de un servicio web que no se encuentra dentro de una aplicación propia.

Como ejemplo, tenemos las API de Twitter y Facebook, donde los desarrolladores tienen acceso, sin importar el sistema operativo para el cual están programando, a las funciones permitidas por cada red social. Esto último es la única limitante. No se pueden añadir nuevas funcionalidades, solo se tiene acceso a las creadas por el desarrollador original. De esta manera, se aseguran de lo que pueden o no hacer los desarrolladores externos.

¿Para qué perder el tiempo reinventando la rueda?

Al elegir usar una API se debe llegar a un cierto equilibrio entre su potencia, simplicidad y pérdida de flexibilidad. A cambio te permite usar código que otros desarrolladores han probado exitosamente. Es mejor usar esas funciones encapsuladas y enfocarse en la aplicación y sus características, asegurándonos de entregar un producto de calidad.

Una Respuesta a “¿Qué es una API?”

  1. […] otras cosas.Afortunadamente, desde el origen del Internet de las Cosas y la proliferación de APIs se produjo un nuevo ecosistema. Se han creado servicios que pueden realizar casi cualquier cosa que […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *



Contacto