Tipos de apps de acuerdo a la tarea que cubren

Tipos de apps de acuerdo a la tarea que cubren

7 agosto, 2015

Clasificamos los tipos de apps de acuerdo a como realizan diversas tareas o necesidades.  Desde mostrar nuestra ubicación, buscar información o distraernos, las aplicaciones pueden clasificarse de acuerdo a la tarea que realizan en nuestra vida.  Pueden ser útiles, informativas, de localización o simple distractor.  En este artículo presentamos las principales características.

Utilidad

Este tipo de apps realizan tareas básicas y cortas, solicitando poca interacción con el usuario. Algunos ejemplos de estas aplicaciones son la calculadora, convertidor de unidades métricas, el reporte del clima, entre otras. En los ejemplos antes mencionados, el usuario introduce una pequeña cantidad de información y realizando un pequeño procesamiento, le entrega al usuario la información que solicita.

Localización

Emplean información de localización y el GPS del dispositivo móvil para determinar la ubicación del usuario y ofrecerle capas con información variada sobre ubicación de lugares cercanos, como por ejemplo, restaurantes, avenidas, monumentos, etc. El objetivo del usuario al emplear este tipo de aplicación es encontrar información relacionada a su actual ubicación y el contenido debe ser diseñado tomando esto en cuenta. Es muy importante resaltar la ubicación actual del usuario, así como permitirle agregar datos a partir de la misma, como sucede en aquellas apps que permiten encontrar direcciones de punto a punto o que ofrecen búsqueda de lugares por palabras clave.

Informativa

El único objetivo de este tipo de aplicaciones es proveer información, por ejemplo un sitio de noticias, directorio en línea o una tienda virtual, donde la principal tarea del usuario es leer y entender sin necesidad forzosa de interactuar. Se pueden integrar acciones que ayuden al usuario a retomar desde el punto que dejó la aplicación. Un ejemplo sería, agregar una opción de marcar para leer después en un sitio de noticias.

Productividad

El usuario emplea este tipo de aplicaciones para apoyarse y así incrementar su sentido de eficiencia. Con estas apps, se asume que el usuario está más comprometido de cumplir una meta en particular como administrar mensajes, contactos o multimedia, pero hay que asumir que el tiempo que dedica a esto es corto. Son apps muy estructuradas, presentan información de modo jerárquico y siempre usando una metáfora de grupo o carpeta para brindar una sensación de orden al usuario. Al diseñarlas, se debe considerar la forma en la que el usuario busca completar la tarea a la que está enfocada. Ejemplos de estas aplicaciones son el administrador de correo electrónico, gestores y editores de documentos, aplicaciones para el almacenamiento en la nube, entre otras.

Inmersiva

Están pensadas en consumir la atención del usuario presentado contenido en modalidad de pantalla completa del dispositivo móvil, sin dejar evidencia de la interfaz del dispositivo que pudiera distraer al usuario. Un reproductor de video o juegos, son ejemplos de este tipo de aplicación.

Esta clasificación es muy útil, ya que dependiendo del tipo de app que desarrollemos, permitirá definir el público al que será dirigida y la tarea que cubrirá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *



Contacto