Tipos de archivos de imagen para web

Tipos de archivos de imagen para web

14 julio, 2015

Al diseñar un sitio web, se emplean elementos gráficos para ilustrar o destacar información. Independientemente del aporte que realizan al diseño, se debe cuidar en qué casos es útil cierto formato de imagen para web.

Si la imagen tiene muchos colores o si se necesita alguna transparencia, será lo que ayude a determinar el formato en el que se generará la imagen. Otro factor a considerar es el tamaño del archivo, ya que influye en el tiempo de descarga del sitio web.

Los 3 formatos de imágenes web más usados son el .gif, .png y .jpg, a continuación se enumerarán las características principales de cada formato.

Gif

Sus siglas significan Graphics Interchange Format (formato de Intercambio de gráficos), creado en 1987 para transferir imágenes de manera rápida a través de conexiones lentas, permite usar transparencia de fondo e integrar animaciones, su compresión no pierde datos y genera un archivo de tamaño reducido. Se puede emplear para gráficos con pocos colores, iconos pequeños, animaciones o imágenes simples como trazos o bordes.

Png

Los Gráficos de Red Portátiles o png por sus siglas en inglés (Portable Network Graphics) son las imágenes que mezclan lo mejor de los .gif y de los .jpg. En su formato PNG-8, se puede emplear transparencia y pocos colores y genera un archivo de tamaño incluso más pequeño que el .gif. El PNG-24 es similar al .jpg con 24 bits de color y puede incluir hasta 16 millones de colores, aunque el tamaño de archivo puede ser mayor al de un .jpg. Este formato se emplea principalmente para imágenes que incluyen transparencia y degradados o con imágenes complejas como fotografías con las cuales no importe el tamaño del archivo.

Jpeg

Este formato usa un algoritmo muy complejo de compresión, su nombre significa Joint Photographic Expert Group (Grupo Conjunto de expertos en fotografía), fue creado en 1986 y permite comprimir la imagen entre un 60 y 75%, óptimo para usarse en web sin pérdida en la calidad de la imagen. Es el formato estándar de la gran mayoría de las cámaras digitales. Se puede emplear para imágenes fijas, fotografías, imágenes con colores complejos o con sombreado e claro a obscuro.

Emplea el tipo de archivo que más se ajuste a tu diseño, considerando las características antes enlistadas.

Una Respuesta a “Tipos de archivos de imagen para web”

  1. DMM StudiOS dice:

    […] los sitios web son de los elementos más importantes relacionados con el diseño. En el artículo Tipos de archivos de imagen para web, enumeramos los formatos más comunes de imágenes empleados.  En este artículo, hablaremos de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *



Contacto