Diseñando una Newsletter

Diseñando una Newsletter

22 junio, 2015

El diseño de una Newsletter es de suma importancia para una campaña de e-mail Marketing. Para un diseñador web será como un viaje al pasado pues los clientes de correo electrónico funcionan con un HTML mucho menos actualizado que los navegadores, lo cual representa un reto para los diseñadores que siempre buscan estar en la vanguardia visual.

Bases del diseño de Newsletters

Aquí sugerimos algunos puntos para empezar por un buen camino:

  1. Respetar al lector, el buzón de entrada es un lugar ocupado y el usuario común no está esperando con ansias el correo de la empresa, al no hacerle perder su tiempo él no perderá su atención.
  2. Preguntar amablemente si desean recibir más información sobre tu empresa o producto.
  3. Concentrarse en lo relevante, no siempre es bueno enviar información sólo porque se puede, considera que es lo realmente útil para el usuario y que es lo que esperan del e-mail.
  4. Definir un objetivo, así se podrá comprobar si funciona, hay que preguntarse que es exactamente lo que se espera del correo electrónico: ¿se desea que compren un producto, o que visiten una página? Así se corroborará el éxito del e-mail más adelante.
  5. Asegurar que sea fácil darse de baja, no tiene sentido enviar correo a personas que no están interesadas en tu producto o servicio y es más fácil que ellos te acusen de enviar spam.
  6. Diseñar como si fuera 1999 (literalmente) y utilizar CSS dentro del código para poder lidiar con los diferentes clientes de correo, algunos con mejor representación del HTML y CSS que otros, así que para obtener mejores resultados, se sugiere regresar al uso de tablas. Como algunos clientes de correo eliminan el CSS por completo, como Google Mail, es mejor agregar estilos dentro del cuerpo del HTML.
  7. Incluir una versión de solo texto, algunas personas simplemente no quieren o no pueden ver HTML en sus correos, pero no por eso no estarán interesados en lo que tienes que decir.
  8. Las imágenes no siempre serán visibles, algunas veces el cliente de correo no muestra las imágenes sin el consentimiento del usuario, a veces simplemente no son capaces de mostrarlas.
  9. Cumplir con la ley, verifica las leyes anti-spam en tu país, en nuestro caso, México.
  10. Probar todo antes de enviarlo, hay que asegurar que cada enlace funciona y que toda la personalización actúa como esperas.

Misión de una Newsletter

Hay que recordar que el diseño de una Newsletter no se trata de solamente codificar en HTML, embellecer con CSS y añadir un montón de imágenes bonitas. Se trata de resolver un problema, de cumplir un propósito, llegar a una meta. Por eso es bueno preguntar:

  • ¿A quién se le enviará el correo?
  • ¿Cuál es la razón principal por la cual se envía el correo?
  • ¿Qué tipo de correo se planea enviar?
  • ¿Qué tipo de contenido se desea enviar?
  • ¿Qué tan seguido se planea enviar los correos?
  • ¿Se debe armonizar el correo con alguna identidad visual?
  • ¿Existen algunos ejemplos de correos atractivos similares al que se desea elaborar?

Al responder estas preguntas se tendrá una idea mucho más clara del objetivo del correo y como se podrá mostrar la información de una manera sencilla y agradable.



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