30 marzo, 2016
WordPress es el CMS más popular del mundo, miles de sitios gubernamentales, empresariales y de entretenimiento han sido desarrollados con esta poderosa herramienta. A continuación te presentamos la forma para instalarlo en 5 minutos en tu servicio de hosting.
Antes de instalar WordPress en tu hosting, es necesario que verifiques si puedes instalar herramientas o aplicaciones, ya que algunos servicios no lo permiten o depende del paquete de hosting adquirido.
Adicionalmente debes verificar que:
Una vez verificados los puntos anteriores, descarga la versión más reciente de WordPress (la puedes descargar aquí). Tras realizar la descargarla, descomprime la carpeta.
Crea una base de datos para WordPress en tu servidor web, así como un usuario de MySQL que tenga todos los privilegios para acceder y modificarla. Puedes crearla usando phpmyAdmin o los servicios de hosting cuentan con un cPanel con opciones para generar bases de datos. Recuerda el nombre de la base de datos, el usuario y la contraseña ya que los necesitarás en el siguiente paso.
Una vez descomprimida la carpeta, verás el listado de archivos y carpetas que conforman la herramienta, ahí encontrarás el archivo wp-config-sample.php. Es necesario abrirlo en el editor de textos y en el apartado de ajustes de MySQL y tendrás que colocar el nombre de la base datos, nombre de usuario, contraseña y en algunos casos el localhost. Al finalizar, renombra el archivo a wp-config.php.
Después de editar el archivo wp-config.php copia todos los archivos y carpetas en la carpeta de tu servidor donde quedará instalado el CMS. Abre la dirección o URL de tu sitio en el navegador y agrega al final /wp-admin/install.php. (ej. si tu sitio es http://www.tusitio.com/wp-admin/install.php; si tu sitio se encuentra de una carpeta la ruta sería http://www.tusitio.com/micarpeta/wp-admin/install.php)
Sigue los pasos que aparecen en pantalla.
Si la instalación se realizó correctamente, mostrará la siguiente pantalla:
En caso de mostrar algún error, revisa quel los datos del localhost o el nombre, usuario y contraseña de la base de datos sean correctos. Si tienes algún otro problema puedes buscar la solución aquí.
Disfruta de esta herramienta y comprueba el potencial que tiene para crear sitios web de cualquier temática.