¿Qué es La Nube?

¿Qué es la nube?

23 abril, 2015

Probablemente has escuchado el término de Nube o Cloud una gran cantidad de veces, es muy común cuando se habla del mundo del internet y se ha popularizado con la integración de los nuevos dispositivos móviles. Pues el término de “nube” es tan sólo una metáfora empleada para hacer referencia a servicios que se utilizan a través de internet.

Anteriormente, el procesamiento y almacenamiento de datos se realizaba de manera local, es decir, en tu computadora. Ahora, el concepto de computación en la nube o cloud computing, permite una separación entre los recursos locales y los que se encuentran en algún lugar remoto al cual se accede vía Internet.

¿Qué queremos decir con esto? que se utilizan los recursos de un equipo en otra parte del mundo, al cual accedes a través de tu conexión a Internet, para realizar tu trabajo o almacenar tu información o cualquier otro tipo de servicio que se ofrece en la actualidad.

Ya estamos en la nube

Lo más seguro es que si utilizas Internet, manejes servicios en la nube continuamente. Por ejemplo, al checar tu cuenta de correo en Google o Yahoo, lo haces a través de sus páginas de Internet.

Otros ejemplos pueden ser todos los servicios para música (Spotify), películas (Netflix), fotos (Flickr), video (YouTube), juegos (Steam), suites de oficina (Google Docs) a los que puedes acceder independientemente de la computadora o dispositivo que estés usando. También podemos incluir servicios de almacenamiento y uso compartido de archivos como iCloud, Dropbox o Google Drive.

Podemos encontrar servicios más complejos, llamados Software como Servicio (SaaS – Software as a Service), que se refiere a programas que se utilizan a través de la nube. Algunos ejemplos son MacinCloud que ofrece el poder de procesamiento de una computadora Mac a través de cualquier dispositivo conectado a la Internet, o Salesforce que ofrecen un avanzado servicio de mercadeo y administración de relaciones con clientes (CRM) a través de su plataforma en línea.

El uso de la nube permite que usuarios comunes, empresas pequeñas y grandes corporativos tengan acceso a una enorme cantidad de servicios sin la necesidad de invertir en una infraestructura y permiten una enorme reducción de costos, proporcionando un alcance global. Gracias a esto, la computación en la nube ha llegado para quedarse y es una de las ramas tecnológicas con mayor crecimiento en la actualidad.



Contacto