¿Qué es un dominio de internet?

¿Qué es un dominio de internet?

23 junio, 2015

El dominio o web domain es simplemente el nombre con el que se identifica un sitio en Internet, por ejemplo, el dominio de nuestra página es studiosdmm.com.mx, para explicar cómo funciona, hay que aclarar algunos conceptos.

La dirección que apunta al servidor donde se encuentra una página de internet se conoce como dirección IP (Internet Protocol), este estándar de comunicación le indica a nuestros dispositivos el lugar del sitio web deseado, similar a cuando proporcionamos el nombre de calle y número que identifican nuestros hogares. Se compone de cuatro números separados por puntos, cada uno de éstos puede tener un valor entre 0 y 255.

Se creó el sistema DNS (Domain Name System) para asignar el nombre de dominio a las direcciones IP, este sistema traduce los valores numéricos a palabras, pues son mucho más fáciles de recordar.

Un claro ejemplo sería el siguiente:

Una de las direcciones IP que utiliza Google es: 74.125.224.72
Pero gracias al DNS, solo tenemos que recordar el dominio: www.google.com

Partes de un Domino

Un nombre de dominio consta de dos partes:

  1. Nombre: debe ser único y solo permite caracteres alfabéticos (de la a a la z, exceptuando la ñ), numéricos (del 0 al 9) y el guión (-), siempre y cuando no se inicie con este último.
  2. TLD (Top Level Domain): es la terminación, se encuentra después del punto que finaliza el nombre, ayuda a identificar el tipo de sitio que estamos visitando y donde se encuentra. Como ejemplos:
  • .com.mx indica un sitio de uso comercial en México.
  • .gob para sitios de entidades gubernamentales.
  • .org son páginas web de organizaciones no lucrativas.

Subdominios

Como una herramienta para organizar los diferentes sitios web se utilizan los subdominios, que no son más que un nombre de dominio derivado del dominio principal. Utilizando de nuevo a Google como ejemplo:

  • Dominio principal: www.google.com
  • Subdominio para correo: mail.google.com
  • Subdominio para mapas: maps.google.com

URL

Por último, solo queda explicar que es una URL. La URL (Uniform Resource Locator) es la definición de la ruta para llegar a un sitio web y donde se encuentran sus documentos y recursos. El nombre de dominio es un mote asignado a una página de Internet y su URL es la dirección exacta de cada sección, página, imagen y demás elementos que conforman todo el sitio. Generalmente, es la información que aparece en la barra de dirección del navegador.

  • Dominio: studiosdmm.com.mx
  • URL de la página principal: http://www.studiosdmm.com.mx
  • URL de este artículo: http://studiosdmm.com.mx/que-es-un-dominio-de-internet/

Los nombres de dominios varían en costo de acuerdo a su TLD y generalmente se adquieren por periodos de un año o incluso hay servicios que los ofrecen de por vida. En who.is puedes revisar si un nombre de dominio ya está registrado y a quien, siempre y cuando su información sea pública.

2 responde a “¿Qué es un dominio de internet?”

  1. […] planes de alojamiento, pero no los gratuitos, incluyen un nombre de dominio para que sea más fácil acceder al sitio. Si no viene incluido, es el usuario quien tiene que […]

  2. […] el artículo ¿Qué es un dominio de internet? donde explicamos que un dominio está conformado de dos partes: el nombre, seguido por […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *



Contacto