25 noviembre, 2015
Para poder diseñar un logotipo es necesario contar con un informe detallado de la empresa, donde se responda una serie de cuestiones importantes, como el público objetivo, los servicios que ofrece, en qué se diferencia de la competencia y un largo etcétera. No siempre vamos a tener clientes con esta parte desarrollada y no por ello hay que saltarse ese paso. Por eso, se recomienda elaborar un documento para que la empresa rellene antes de comenzar con el diseño o incluso antes de preparar un presupuesto.
Antes de ofrecer un concepto del logo o incluso un presupuesto, es necesario conocer las expectativas del cliente. Es preciso entender para qué necesitan el logo para saber qué es lo que se está haciendo.
Se puede hacer a través de una entrevista o utilizando un cuestionario. Mientras más detalladas sean las respuestas, mejor. Hay que entender al cliente, sus limitaciones e intereses y estar en sincronía con su visión.
Lo mejor sería crear un documento en algún formato electrónico o impreso, para enviar a los clientes. Será mucho más rápido y profesional.
En DMM StudiOS hemos creado un cuestionario, dividido por categorías, que se puede aplicar cuando se prepara para el diseño de un logotipo. No es necesario realizar todas estas preguntas, pero ayudan a aterrizar las ideas del cliente.
El cuestionario lo dividimos en 5 categorías:
Puedes descargarlo y revisarlo aquí, necesitarás Acrobat Reader o Foxit Reader para verlo.
¿Qué otras preguntas has encontrado útiles en la preparación previa al diseño de un logo? Por favor, compártelas con nosotros.
1Se debe sugerir cuál es el número óptimo, pero el cliente tiene que saber que el precio varía dependiendo del número de propuestas iniciales o revisiones.
2Se puede adaptar a las necesidades concretas del cliente o tener un estándar de calidad para añadir valor, entregando siempre los archivos para digital e impresión y el archivo editable además de en formato imagen. Pero esto dependerá de lo que se quiera ofrecer.