¿Qué preguntar a un cliente al diseñar su logotipo?

¿Qué preguntar a un cliente al diseñar su logotipo?

25 noviembre, 2015

Para poder diseñar un logotipo es necesario contar con un informe detallado de la empresa, donde se responda una serie de cuestiones importantes, como el público objetivo, los servicios que ofrece, en qué se diferencia de la competencia y un largo etcétera. No siempre vamos a tener clientes con esta parte desarrollada y no por ello hay que saltarse ese paso. Por eso, se recomienda elaborar un documento para que la empresa rellene antes de comenzar con el diseño o incluso antes de preparar un presupuesto.

Preguntas indispensables para realizar un presupuesto de diseño de logotipo

Antes de ofrecer un concepto del logo o incluso un presupuesto, es necesario conocer las expectativas del cliente. Es preciso entender para qué necesitan el logo para saber qué es lo que se está haciendo.
Se puede hacer a través de una entrevista o utilizando un cuestionario. Mientras más detalladas sean las respuestas, mejor. Hay que entender al cliente, sus limitaciones e intereses y estar en sincronía con su visión.

  • ¿Cuál es el objetivo del logotipo y dónde se va a utilizar?
  • ¿Cuáles son los productos y/o servicios concretos que ofrece la empresa?
  • ¿Cuál es la historia de la empresa?
  • ¿Hay algún plazo de tiempo que cumplir?
  • ¿Quién es el público objetivo?
  • ¿Quién es la competencia?
  • ¿Cuántas opciones de revisiones/propuestas quiere el cliente antes de aprobar el logotipo?1
  • ¿Qué formatos electrónicos se requieren y en qué tamaños?2

Lo mejor sería crear un documento en algún formato electrónico o impreso, para enviar a los clientes. Será mucho más rápido y profesional.

En DMM StudiOS hemos creado un cuestionario, dividido por categorías, que se puede aplicar cuando se prepara para el diseño de un logotipo. No es necesario realizar todas estas preguntas, pero ayudan a aterrizar las ideas del cliente.

Preguntas previas a diseñar un logotipo

El cuestionario lo dividimos en 5 categorías:

  1. Empresa: información básica de la empresa y descripción de ella y sus productos.
  2. Marca: definición de elementos que identifican a la marca, también conocido como branding.
  3. Preferencias de diseño: definición, gustos y expectativas de la identidad visual de la empresa.
  4. Público objetivo: definición del destinatario ideal para reconocer el logotipo, es decir, el target.
  5. Extras: tiempo, presupuesto, dudas, etc.

Puedes descargarlo y revisarlo aquí, necesitarás Acrobat Reader o Foxit Reader para verlo.

¿Qué otras preguntas has encontrado útiles en la preparación previa al diseño de un logo? Por favor, compártelas con nosotros.

1Se debe sugerir cuál es el número óptimo, pero el cliente tiene que saber que el precio varía dependiendo del número de propuestas iniciales o revisiones.

2Se puede adaptar a las necesidades concretas del cliente o tener un estándar de calidad para añadir valor, entregando siempre los archivos para digital e impresión y el archivo editable además de en formato imagen. Pero esto dependerá de lo que se quiera ofrecer.

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