Servicios de Automatización

Servicios de Automatización: el Internet trabajando para ti

15 septiembre, 2016

¿Porqué existen los servicios de automatización vía Internet? En el mundo actual, donde realizamos cientos de tareas diarias, no hay tiempo suficiente para atender todos nuestros intereses. A parte de estudiar, trabajar y compartir tiempo con familia y amigos, estamos conectados constantemente. Checamos Facebook para ver que hacen nuestros conocidos, nos mantenemos al día con Twitter, buscamos videos en YouTube, hacemos check-in de los lugares que visitamos en Swarm y leemos artículos en la Internet, entre otras cosas.Afortunadamente, desde el origen del Internet de las Cosas y la proliferación de APIs se produjo un nuevo ecosistema. Se han creado servicios que pueden realizar casi cualquier cosa que necesitemos, en el mundo virtual y en el real.

Los que más nos pueden ayudar son los servicios de automatización de tareas vía Internet, que conectan aplicaciones unas con otras para conseguir que trabajen entre sí para el beneficio de uno. Programando tareas como “recibir una notificación que nos avise de llevar el paraguas mañana si se prevé lluvia”. Hasta ahora, los servicios más populares son IFTTT y Zapier.

IFTTT

Comencemos por nuestro favorito, el que a nuestro parecer es el mejor para la mayoría de los usuarios, IFTTT, acrónimo de If This Then That.

Es súper fácil de usar. Como su nombre lo indica, se crean tareas que responden a “si algo sucede, entonces haz esto”, lo hace a través de conectar cualquiera de los más de 350 servicios, los que llama canales, a los que tiene acceso. IFTTT llama recetas a estas tareas y puedes revisar las que han creado otros usuarios e implementarlas en tu cuenta si te son útiles.

A parte de la plataforma web, también cuenta con aplicaciones de iOS y Android, para poder buscar o crear recetas desde donde te encuentres. Y lo más importante, ¡es totalmente gratuita!

Es una herramienta muy poderosa a pesar de que parece tan simple. Si no conoces la plataforma dale un vistazo y descubre todo lo que puede hacer por tus tareas diarias.

IFTTT

Zapier

Zapier es la plataforma más extendida entre los CMOs en Estados Unidos. Se trata de una plataforma con una filosofía muy parecida que la de IFTTT pero con la principal ventaja de que es mucho más flexible y extensible.

En lugar de recetas, llaman zaps a sus tareas y las aplicaciones integradas están más enfocadas a negocios, por lo que soporta servicios como MySQL, ZohoCRM, Bigcommerce y otros dentro de las más de 500 opciones que ofrece. También es más personalizable. Mientras IFTTT se limita a dos pasos (si ocurre algo entonces haz esto), Zapier permite realizar varias tareas a partir de una acción, es decir, “si ocurre algo, haz esto y esto y esto”. Y si eres desarrollador, puedes crear tu propia integración a tu plataforma, ampliando el catálogo.

Como desventaja, no cuenta con aplicaciones móviles y su interfaz es menos intuitiva. Además, cuenta con una opción gratuita, limitada a tareas de solo dos pasos y no tiene acceso a algunos servicios. Si eres un power user, sería mejor contratar alguno de sus planes, que van de $20 a $100 dólares mensuales.

Para la conexión multi-plataformas y la automatización de tareas empresariales, Zapier es la mejor opción.

Zapier

Los demás

Algunos gigantes del software están entrando a los servicios de automatización, como Flow de Microsoft. Todavía se encuentra limitada, pero integra a los servicios de Microsoft, como Office, OneDrive y Outlook. Al igual que IFTTT usa templetes de dos pasos. También existen otras alternativas, como Huginn, Bipio y Workato. Pero todavía no cuentan con muchos servicios o son de paga o difíciles de configurar.

Cualquiera de estos servicios de automatización puede simplificar las tareas básicas que de otro modo se tendrían que hacer manualmente. Cuál funciona mejor depende enteramente de las necesidades de cada uno.



Contacto