11 julio, 2015
La popularidad de Google Analytics como herramienta de análisis estadístico web lo ha vuelto susceptible a ser atacado y explotado. Por esta razón, después de instalarlo tendremos que tener cuidado con el molesto Referrer Spam.
Ya sea que se utilice esta herramienta para ver que tan bien se encuentra ubicada nuestra página de internet en el buscador o para crear campañas publicitarias o elegir el contenido de un blog, las Referencias Spam (Referrer Spam) alteran estas decisiones, pues añaden información incorrecta a los informes, como visitas falsas, aumento en el porcentaje de rebote y alteraciones en el tiempo medio de sesión. Lo mejor es eliminar el Referrer Spam de los reportes de Google Analytics.
Una Referencia (Referrer) es una simple cabecera de HTTP (header) que se pasa de una página a otra, se utiliza para indicar de donde viene el usuario que visita el sitio web analizado. Se puede abusar de esto para promover algún sitio, al colocar su información en éste y después hacer múltiples solicitudes a un sitio web, con la intención de aparecer en sus logs e informes de Google Analytics. De esta manera, los enlaces de este sitio pueden ser guardados e indexados por los motores de búsqueda, lo cual les ayuda a aumentar su presencia o, cuando menos, puede que el administrador del sitio web o quien revise los reportes de análisis visiten el sitio spam, aumentando su tráfico. Esto se realiza a través de un script automatizado, comúnmente conocido como bot.
Existen dos tipos de Referrer Spam:
Es muy sencillo determinar si se sufre de Referencias Spam en nuestra cuenta de Google Analytics:
Se sugiere el siguiente método, útil para filtrar de los informes tanto Referencias Fantasmas (Ghost Referrer) como Rastreadores (Crawlers).
Añadir un filtro que elimine los servidores reconocidos como spam.
Cabe recordar que la expresión regular no puede contener más de 255 caracteres, por lo que se deberá agregar tantos filtros como sean necesarios para cubrir todos los servidores de spam.
La gran mayoría de bots no tienen una resolución de pantalla indicada, la cual aparece como (not set) en el informe.
Los filtros tardarán hasta 48 hrs. para comenzar a actuar y no eliminan los datos de fechas anteriores. Por esta razón, como último paso, se crean Segmentos que permitan la correcta visualización de la información.
Para revisar el informe con el nuevo segmento, es necesario agregarlo en la sección de Informes. Después de agregarlo, en Visualizar Segmentos, desmarcar la opción de Todas las sesiones y seleccionar el segmento llamado Sesiones sin Spam y aplicar. También se sugiere crear un segmento con solo el tráfico de spam, para analizar cómo afecta nuestro sitio web.
Ahora podremos ver los reportes de Google Analytics sin las sesiones de spam y tendremos un panorama mucho más claro de las verdaderas estadísticas de la página web. Si conoces otro método para bloquear Referrer Spam, compártelo, mientras más luchemos contra estas técnicas abusivas de SEO, mejor podremos realizar nuestras tareas de análisis y administración de sitios.