27 julio, 2015
Durante años, la posibilidad de publicar un libro estuvo restringida a intereses propios de la industria editorial. Sin embargo, la era digital en la que vivimos nos ofrece el e-Book como opción para dar a conocer nuestro trabajo. Una vez creado el contenido solo falta presentarlo de manera atractiva para los posibles lectores.
No minimicemos la importancia de una buena portada al diseñar nuestro e-Book, es la primera impresión que percibe un potencial lector y debemos tener cuidado de no causar una mala impresión, de al menos sujetar a ese potencial lector el tiempo suficiente para interesarle en el contenido del libro.
A continuación, listamos algunos puntos a tener en cuenta:
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Los requisitos de cada proyecto de libro electrónico determinarán qué tipo de diseño será el más adecuado. Existen dos tipos de e-Books: el estándar (reflowable) y el fijo.
Es el formato más común, mejor soportado y más popular. Se originó pensando en libros electrónicos con mucho texto y pocas o ninguna ilustración. Como ejemplo, novelas, cuentos, biografías y trabajos de literatura no novelesca o de referencia, se producen bajo este tipo de diseño.
Se encuentra en dos formatos:
Los e-Books en formato estándar pueden incluir imágenes, tablas, listas y un poco de control sobre la tipografía. Sin embargo, el texto y el tamaño de las “páginas” se determinarán por el dispositivo o aplicación de lectura. Los ajustes del dispositivo para tamaño de texto, color de fondo y otras configuraciones pueden ser anuladas por el usuario, así que no existe un verdadero control sobre el diseño.
En libros electrónicos con diseño dinámico, el contenido fluye para ajustarse al tamaño del área de visualización. La aplicación de lectura actúa como una ventana hacia el contenido y de acuerdo al tamaño de ésta, la aplicación la dividirá en una o dos columnas, por lo que es imposible conocer el punto de interrupción para crear un diseño propio. En pocas palabras, no existen tamaños exactos de páginas.
Los e-Books de diseño fijo permiten la realización de diseños más complejos, donde se tiene mayor control sobre las posiciones de los elementos de diseño. Se utiliza, por ejemplo, para libros de niños con mucho contenido gráfico, libros de recetas o libros de textos ilustrados.
Este estilo de diseño de libro electrónico nos permite mejor control sobre imágenes, tipografía, formato de texto, columnas y más, tomando en cuenta que el usuario todavía tendrá la libertad de cambiar la orientación de su dispositivo de lectura y ajustar el tamaño de la fuente.
Este formato carece del soporte generalizado del formato estándar, por lo que su publicación se limita en la cantidad de dispositivos que pueden mostrarlo correctamente.
Los e-Books de diseño fijo se crean para tabletas como el iPad, el Kindle Fire, la gama de tabletas de más de 7” con sistema Android y pantallas de computadoras personales y laptops. Pero es un diseño poco práctico en smartphones, cuyas pantallas no son lo suficientemente grandes.
Al terminar el diseño, solo resta publicarlo, puede hacerse con los grandes servicios como Amazon y iTunes o utilizar una editorial especializada en e-Books, como nuestros amigos en Etérea Editorial. Lo importante es dar a conocer nuestro trabajo y compartirlo con el resto del mundo.