23 abril, 2015
El web hosting, también conocido como alojamiento u hospedaje web, es la computadora servidor donde se guarda toda la información de tu página, correos, bases de datos, recursos y mucho más.
El hosting se ha convertido en un lucrativo negocio para las compañías de Internet alrededor del mundo pues un solo servidor web puede servir múltiples páginas web de múltiples dominios, pero hay que recordar que un dominio sólo puede apuntar a un servidor.
El hospedaje web funciona de la siguiente manera: cuando se entra a una página en Internet (por ejemplo ésta), la computadora del usuario (cliente) se conecta a través del Internet con otra computadora (servidor), y solicita la información necesaria para poder ver la página, el servidor envía los textos, imágenes, videos y el resto de los recursos necesarios para que el cliente pueda disfrutar del contenido en su dispositivo y a su vez guarda un registro de la actividad realizada.
Tomar una decisión sobre qué empresa de hospedaje web elegir puede ser difícil. Con todas las empresas que prometen tener el 99% de tiempo en linea, recursos ilimitados y un gran servicio de soporte técnico, sugerimos fijarse bien en los siguientes puntos para tomar una mejor decisión:
Este es el aspecto en el que la mayoría de clientes se fija a la hora de elegir un proveedor de alojamiento, sin embargo, no debe ser el factor decisivo. Cuando vea las diferencias de precios que es útil recordar la moraleja de que conseguimos lo que pagamos. Dar el salto en la oferta más barata no es necesariamente la mejor idea, especialmente si se trata de un sitio para ganar dinero. Cosas como el apoyo no externalizado y de calidad cuestan dinero en hardware, y una compañía de hosting que cobra $ 100 pesos por mes probablemente no ofrecerá estas características. Es mejor echar un vistazo a las características que ofrece cada host, y luego comparar los precios.
No todos los servidores web son adecuados para todo tipo de clientes. Algunos tienen grandes planes compartidos, pero no tienen soluciones para las empresas en crecimiento, mientras que otros tienen grandes soluciones empresariales, pero no son el sistema más adecuado para alguien con un pequeño blog de reseñas de películas. Es necesario fijarse en la especialidad o área de especialización del sitio web antes de comprar, e ir con un servicio de almacenamiento web que cubra sus necesidades. Puede encontrar comentarios y recomendaciones en la web, y muchos de ellos hablarán sobre las fortalezas y debilidades de un servicio de host en particular.
Es importantísimo conocer a fondo el tipio de sitio web que tenemos para saber cómo funcionará. Si es un sitio de comercio electrónico, uno con amplio contenido en video, entonces no debe ir con el paquete más barato de alojamiento que se pueda encontrar. Un plan de alojamiento barato probablemente no tendrá la capacidad de procesamiento y espacio en disco para atender a todas estas necesidades, y pasará más tiempo tratando con cuestiones de inactividad o de la carga de lo que quisiera. Hay que fijarse muy bien en las características incluidas en el precio. ¿Cobran por los dominios adicionales, soporte, copias de seguridad, etc.? De ser necesario, habrá que contactarlos y hacer preguntas, y no dar por sentado que se toman su sitio tan en serio como uno lo hace.
En opinión de muchas personas, este es el punto más importante. Cuando un sitio, por alguna razón desconocida, se cae, ¿se puede llamar y obtener una persona real, en vivo en el teléfono, pueden averiguar lo que está mal y arreglarlo, o al menos decir cómo hacer para que el sitio esté en línea de nuevo? Antes de contratar el hosting, es recomendable checar la reputación de su servicio al cliente. Revisa las formas de contacto que ofrece cuando se necesita de su apoyo (email, teléfono gratuito, chat) si es 24 horas, 7 días a la semana, si es subcontratado con otra empresa, etc.
Esta área se reduce a la siguiente pregunta: ¿Qué hace que esta empresa de alojamiento sea especial? Se trate de múltiples centros de datos, prácticas de ahorro de energía o características adicionales, como copias de seguridad regulares o de dominio de privacidad libres, las empresas de hosting suelen ofrecer más que servidores. Si ve uno que ofrece algo que necesite o considere importante, puede ser un buen indicador para elegir su servicio.
¿Qué tipo de máquinas usa su compañía de recepción? ¿Son de primera calidad, equipo nuevo, o utilizan piezas de repuesto? Es recomendable preguntar qué tipo de servidores usan, ya que el hardware puede afectar a la interpretación tanto de sus servidores como de su sitio.
Lo primero que hay que desterrar es la idea de que el servicio de hosting debe tener el mismo sistema operativo que el de tu computadora. El servidor web es autónomo respecto a tus PCs, por lo tanto Windows o Linux estarán bien como sistema operativo de tu plan de hosting. Pero si influyen en el desarrollo web. Si el sitio de internet requiere del manejo de tecnologías ASP, .NET o Microsoft Access, de seguro la opción correcta es elegir un Servidor Windows. Pero si el desarrollador no tiene planificado usarlas, bastará con un Servidor Linux, que siempre es más económico y se pueden instalar con sencillez páginas web creadas con WordPress, Joomla, Drupal, etc., incluyendo blogs, foros, libros de visitas, galerías de imágenes, etc.
Este es uno de los factores más subjetivos y deberás ser un poco más creativo para conseguir la verdad. Realiza una búsqueda en Google o en Blogs de una empresa de hosting en particular, o búscalo en Twitter o Facebook, lo necesasrio para ver lo que sus clientes actuales (o anteriores) están diciendo sobre ellos. ¿Es fácil de contactarlos? ¿Cuál es el tiempo medio que se tarda en responder a una entrada? Cuando se encuentra con un problema con un sitio, ¿cuál es su plan de acción? Toda esta información puede ser la diferencia entre tomar la decisión correcta o que una página web sea un dolor de cabeza.
Esta es una de esas áreas en que podrías no haber considerado antes de consultar con el servicio de hosting al buscar ayuda. Si tienes un problema de spam, entonces puede ser debido a que tu empresa de alojamiento no ofrece una solución adecuada para detenerlo. Es necesario preguntar acerca de las soluciones de spam del proveedor de correo electrónico y sus prácticas generales. No importa lo que digan, el email absolutamente todavía no está muerto.
Incluso para la persona menos conocedora de tecnología, hay algunas cosas que debería ser capaz de hacer sin llamar a la línea de soporte técnico de su empresa de alojamiento. ¿Tu proveedor usa cPanel o Plesk para hacer cambios y modificaciones fáciles, o utiliza alguna de las interfaces torpes que nadie puede entender?
Por último, una cosa importante a tener en cuenta acerca de tu proveedor de hosting (y el plan que elijas) es si encaja en los planes a futuro del sitio web. En otras palabras, si lo que se tiene en cuenta en el plan de alojamiento podría o no satisfacer tus necesidades dentro de uno o dos años, una vez que comiences a vender tus productos en línea y obtener un buen tráfico a tu sitio.
Cualquier empresa basada en la web debe tener su ojo en el crecimiento, por lo que si un plan de hosting tiene dificultades para acomodar ese crecimiento, podría suponer un problema. ¿El anfitrión tiene VPS o soluciones de servidor dedicado? ¿Serán capaces de actualizar fácilmente su cuenta? La transferencia de un host a otro requiere tiempo y esfuerzo que podría evitarse si la empresa planea sus soluciones para el crecimiento de manera anticipada. Al igual que con todos los demás factores, se recomienda hacer investigaciones, obtener opiniones y tomar una decisión informada.